Menu:

Noticias Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Rafael Sánchez Muñoz gana el concurso de pintura rápida de Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Antigüedad danza a la Virgen de Garón

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Amigos de Ursi le rinden un homenaje en Aguilar

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los panaderos de Palencia casi agotan sus productos en la Feria del Pan de Grijota

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
37 pintores ocupan Palencia para reflejar su esencia en el Concurso de Pintura Rápida

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Gastroturismo y realidad

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los socialistas de Palencia acercan posturas y pactan la lista de delegados al congreso federal

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Las rutas más hermosas de Aguilar aterrizan en tu smartphone

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
El barrio de San Juanillo de Palencia reclama mejoras y más presencia policial

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los niños de Antigüedad disfrutan de varios talleres de cocina y velas

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Letanías festivas en Cevico de la Torre

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Guardo se calza las zapatillas solidarias

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
El segoviano Raúl Sánchez gana el premio de pintura rápida de Antigüedad

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La sala de estudios de la antigua cárcel de Palencia abrirá 24 horas en junio

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La Selección Española de Gimnasia visitará Hermanas Hospitalarias en Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Palencia busca usos para el colegio de Huérfanos de Ferroviarios

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Palencia camina en favor de Unicef

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Pablo Casado cree que la continuidad que ofrece Armisén es lo mejor para el PP de Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
«Invertir en el medio rural de Palencia es como un saco sin fondo, pero es nuestra apuesta»

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La Feria de Abril llega a Guardo

Facebook

Cobos en Facebook

Genealogía

Genealogía de Cobos de Cerrato

YouTube

Cobos en YouTube

La Historia de Sequilla

Hubo una época en la que la conocida Fuente de Sequilla fue el centro de una población.

El Lugar de Sequilla

Ese pequeño núcleo de edificaciones se denominaba "Seoguela" en aquellos tiempos. Más tarde pasaría a ser conocido como "Sequiella" o "Siquiella", y finalmente Sequilla.
En los archivos de la edad media podemos encontrar a "Seoguela" relacionada con el Alfoz de Palenzuela.
El Alfoz era un término de origen árabe que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban una sola jurisdicción.
También aparece "Siquiella" como parte de las posesiones del Monasterio Benedictino de San Pedro de Arlanza (Año 1048).

Referencias HistóricasCronología Histórica de Sequilla

Buscando en "Google Books" (qué maravilla!) podemos encontrar que a la muerte del Conde Fernán González (Año 970) entre las aldeas que dependían de Palenzuela se encontraba "Seoguela". Por tanto está claro que la aldea de Sequilla fue fundada y estuvo poblada antes del año 970.

Ref: Geografía del Condado de Castilla a la Muerte de Fernán González

En 1048, (1 de Julio) , al donar Fernando I y Doña Sancha la iglesia de Santa María de Retortillo al Monasterio de San Pedro de Arlanza, concede también todos los monasterios dependientes de él, entre los cuales se encontraba el Monasterio de "San Vicente" en «Siquiella».

Ref: Cartulario de San Pedro de Arlanza
Ref: La Expansión del Monasterio de Arlanza
Ref: Los orígenes del Monacato Benedictino en la Península Ibérica

En 1074, pertenecían al Alfoz de Palenzuela los lugares de "Seoguela" (despoblado de Sequilla) y "Castellanos" (granja de San Juan de los Castellanos), ambos del término municipal de Cobos.

Ref: Fuero de Palenzuela dado por el rey Alfonso VI (1074)

En 1169, (1 de Marzo), La hija Mayor de Don García García de Aza junto con su marido el Conde Don Gonzalo de Marañón recibieron del rey Alfonso VIII la Villa de Sequilla, sita en “Río de Francos”.

Ref: Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político
Ref: El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII

En 1352, Sequilla pertenece al obispado de Burgos. El Lugar es de la Orden de Calatrava.

Ref: Becerro de las Behetrías (1352)


El Poblado de Sequilla

El poblado de Sequilla estuvo formado por varias construcciones, entre las que se encontraba lo que parecía ser un templo de culto (iglesia o ermita). Esta afirmación se sostiene en los testimonios de algunos habitantes de Cobos que alrededor del año 1945 encontraron algunas piedras de lo que parecían ser columnas o piedras talladas como las que se solían utilizar en este tipo de templos.

Plano de Sequilla


Las piedras (restos de la construcción) se encontraban situadas sobre la actual tierra de labranza y orientadas de forma parecida a la dibujada en el Mapa (la construcción “caía” de arriba abajo de la ladera) .

Fuente de Sequilla La Iglesia Restos de Ciemientos  

Cerca de esta Iglesia se encontraron varios restos de huesos en lo que se denominaba una “huesera” (acumulación de huesos de los muertos). Parece ser que estos restos se dejaron tapados.

Actualmente se pueden encontrar restos de los cimientos de algunas de las construcciones cercanos a la fuente. Se puede ver que en el suelo existen algunas hileras de piedras que formaron las paredes de alguna edificación.

Cuentan testigos que las edificaciones se extendían también por las laderas laterales a la propia fuente de Sequilla, aunque hoy no se pueden ver restos a simple vista, ya que han sido eliminados por la utilización de las tierras para la labranza.

No se sabe cuando dejó de estar habitado ni por qué razones. Podría ser que la fuente de Sequilla tuviese sequías que en otras zonas como en Cobos no sucedían ya que allí confluían varias fuentes y era tierra más fértil. Esto obligaría con el paso del tiempo a la gente a buscar mejores sitios para la recolección de cereales y sobre todo para el pasto de sus animales (estas son solo suposiciones). Algo parecido sucede actualmente, si un núcleo de población crece es porque dispone de mejores condiciones de vida que otros, atrayendo con el paso del tiempo la población de otros sitios cercanos.

Una vez deshabitado, con el paso de los años la gente de los pueblos cercanos aprovecharon para “reutilizar” los materiales (piedras talladas, etc.), eliminado los rastros del pueblo que fue.
Dicen que alguien de Cobos encontró una “Esquila” (una “esquilón”).(Cencerro en forma de campana). Puede que preguntando a nuestros mayores sepan más detalles o se hayan encontrado otros restos.

Se comenta, que además del Monasterio de San Vicente, entre “Las Veguecillas” y el Pozo García hubo otro asentamiento humano o algún tipo de construcción.

Los Silos

Una característica curiosa de esta población eran sus silos. Los Silos eran huecos profundos cavados en la tierra donde los habitantes almacenaban alimentos (cereales, etc.). También podían ser utilizados como “fresquera”, ya que en aquella época no disponían de los “modernos” frigoríficos que disfrutamos hoy en día.

Silo Tapado Boca del Silo Dentro del Silo

Durante el paso de los años han aparecido varios Silos, sobre todo al paso de los arados de labranza. Algunos en el lado donde se encontraba la Iglesia y otros en la otra ladera. Estos han sido tapados sin más, mientras que aún queda uno “visible” y “visitable” cerca del actual camino. La boca del silo se encuentra tapado con varias piedras, la más grande de las cuales se puede retirar (con cuidado de no mover las otras) y observar la cavidad.

Ref: Sistemas Tradicionales de Conservación de Alimentos

Monasterio de San Vicente


Entre las referencias a la villa de Sequilla se puede encontrar una clara referencia a la existencia de un monasterio denominado de “San Vicente” (En latín “Sancti Vincenti”). Este monasterio fue cedido por Fernando I al Monasterio de San Pedro de Arlanza perteneciente a la Orden Benedictina.

Fuente de San Vicente Si hacemos caso a la lógica se podría asumir que este monasterio estuvo situado en la zona donde se encuentra la Fuente de San Vicente (Obvio, la zona se llama así y el pozo también). Los habitantes de Cobos dicen que en esa misma zona es donde estuvo situado. Puede que existan personas que dispongan de más datos que lo corroboren por ejemplo si alguien hubiera encontrado restos del propio monasterio.

Orden de Calatrava


La villa de Sequilla perteneció a la Orden de Calatrava.
La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y en la actualidad únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario.

Ref: Orden de Calatrava en Wikipedia

 

Siguientes Investigaciones

Solo añadir que estos datos han sido recogidos de varias fuentes, sobre todos de libros digitalizados por Google y por testimonios de algunas personas. Los datos del plano y los limites trazados son "inventados", no se sabe hasta dónde llegaban las edificaciones.
Todavía se pueden obtener más datos simplemente "buceando" por los documentos digitalizados por Google Books. Para las búsquedas hay que tener en cuenta que los nombres en latín mezclan la V y la U, por ejemplo San Vicente se puede escribir como “Sancti Uincenti” o “Sancti Vincenti”, Sequilla, Sequiella, Siquiella, etc.
Lo lógico también es buscar nombres de lugares conocidos como Arlanza, Palenzuela, RioFrancos, y los que se te ocurran según tu ingenio.

Este Informe puede contener datos erróneos o inexactos. Si tienes alguna información que corrija o amplíe lo que expone este "informe" no habrá problema en incluir la corrección con el resto de informaciones.

Puedes enviar un correo a cobosdecerrato@yahoo.es o dejar un comentario más abajo.

Adicionalmente, he creado un documento PDF con esta información y algunos datos curiosos sobre otro pueblo que existió cerca de Cobos!!. Pulsa aquí para descargarlo.

 

Comentarios

* Solo podrás introducir comentarios si dispones de una cuenta de usuario en Facebook.