Menu:

Noticias Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Rafael Sánchez Muñoz gana el concurso de pintura rápida de Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Antigüedad danza a la Virgen de Garón

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Amigos de Ursi le rinden un homenaje en Aguilar

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los panaderos de Palencia casi agotan sus productos en la Feria del Pan de Grijota

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
37 pintores ocupan Palencia para reflejar su esencia en el Concurso de Pintura Rápida

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Gastroturismo y realidad

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los socialistas de Palencia acercan posturas y pactan la lista de delegados al congreso federal

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Las rutas más hermosas de Aguilar aterrizan en tu smartphone

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
El barrio de San Juanillo de Palencia reclama mejoras y más presencia policial

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Los niños de Antigüedad disfrutan de varios talleres de cocina y velas

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Letanías festivas en Cevico de la Torre

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Guardo se calza las zapatillas solidarias

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
El segoviano Raúl Sánchez gana el premio de pintura rápida de Antigüedad

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La sala de estudios de la antigua cárcel de Palencia abrirá 24 horas en junio

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La Selección Española de Gimnasia visitará Hermanas Hospitalarias en Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Palencia busca usos para el colegio de Huérfanos de Ferroviarios

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Palencia camina en favor de Unicef

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
Pablo Casado cree que la continuidad que ofrece Armisén es lo mejor para el PP de Palencia

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
«Invertir en el medio rural de Palencia es como un saco sin fondo, pero es nuestra apuesta»

Sun, 28 May 2017 23:27:56 +0200
La Feria de Abril llega a Guardo

Facebook

Cobos en Facebook

Genealogía

Genealogía de Cobos de Cerrato

YouTube

Cobos en YouTube

Heráldica: Escudo y Bandera

L

a heráldica municipal, que hoy está resurgiendo y recuperándose en todo el mundo, apareció en la época medieval, siendo en un principio signos y emblemas que servían a los Concejos para distinguirse de otros. Muchas villas, pueblos y ciudades adoptaban las armas de su señor, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a su uso, armas que eran modificadas total o parcialmente al obtener su emancipación, añadiendo otros elementos y símbolos de distinción, siendo en otros casos concesiones reales por los servicios prestados a la Corona.

Los tratadistas consideran que la concesión de armas municipales más antigua es la efectuada por Alfonso II de Aragón, el 1 de Abril de 1187, a la villa de Millau en la Cataluña francesa, concediéndosele el uso de los palos de su linaje.

Hoy en día se mantiene esta tradición, manteniendo muchas localidades las armas concedidas por su soberano, que bien en algunos casos nada tiene que ver con ella en la actualidad, en el momento de la concesión era parte de su territorio, ejerciendo sobre ella un derecho de dominio. En otros casos han sido eliminadas dichas armas con objeto de olvidar su pasado histórico.


Como señala el Preámbulo de la Ley de Bases del Régimen Local, Ley 7/85 "Si el señorío es el arquetipo de la sujeción personal, el Municipio es el reducto de las libertades".  No fue, naturalmente, el altruismo de los señores lo que motivó la concesión de esas libertades concretas. La iniciativa y el estímulo provienen de la Corona, interesada en debilitar la hegemonía y contrarrestar la influencia de las fuerzas señoriales, que se erigen en protectora y alidada de las ciudades. De ahí que sea la monarquía la que otorga las normas singulares que cimentan el edificio municipal.

La concesión de armas a los municipios solía hacerse por los monarcas, normalmente al concederse la carta puebla o el fuero, modificándose posteriormente por algún acontecimiento o por la participación de los habitantes de los municipios en algún hecho digno de semejante galardón.

A


ntecedentes

Con objeto de encontrar antecedentes en relación a las posibles Armas usadas por el Ayuntamiento de cobos de Cerrato y que, por tanto, puedan rehabilitarse oficialmente, han sido consultados diversos archivos, encontrándose en la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional dos escritos firmados por el Alcalde D. Juan Martínez con fecha 9 de octubre de 1878, en el que comunica lo siguiente.

En el primer escrito incompleto solo se puede leer "...actualidad usa este Ayuntamiento desde el año ... sin que haya noticia de que haya ha ...". de Octubre a 1878.

En el segundo dice:

Noticia histórica del mismo.
"Esta es la copia del sello que en la actualidad usa este Ayuntamiento desde el año de mil ochocientos cuarenta y cinco aproximadamente, sin que haya noticia de que haya habido otro alguno en ningún tiempo."

El sello estampado es ovalado y en su centro pone " PROVª DE PALENCIA ", va orlado con la leyenda " AYUNTAMIENTO COBOS DE CERRATO ".

Por todo ello deducimos que Cobos de Cerrato, no ha dispuesto de armas propias con anterioridad, por lo que procede adoptar un escudo de nueva creación. En estos casos la Heráldica ha de acudir a la historia de la localidad, a los productos de la misma y a su entorno geográfico, para hacer resaltar aquellos que resulten más peculiares y poderlos incorporar a sus Armas Municipales.

La composición de las nuevas armas municipales debe ser sencilla, tratando de evitar particiones y reparaciones que recarguen y den lugar a confusiones, tratando de llevar el simbolismo a todas cuantas expresiones se puedan aplicar. En las composiciones heráldicas se debe tener siempre presente los principios ya aconsejados por el gran Menestrier, el cual afirma que un escudo era verdaderamente diferente a otro en tanto en cuanto, con una sola ojeada, se hallaba diferencia. Y esto se obtiene precisamente cuanto más simple sea la composición del escudo.

T


erreno

Cobos de Cerrato se encuentra al este de la capital de la provincia, a 53 km. a 820 m. de altitud y en la comarca denominada de Cerrato, comarca que abarca la mayor parte del sur de la provincia, además de un sector de las provincias de Valladolid y Burgos.

Es un terreno bastante accidentado y árido, con extensos páramos cerros y barrancos, cuyos terrenos son constituidos por depósitos aluviales del Cuaternario.

En el Becerro Gótico de Cardeña nos dice, que en siglo XI se llamaba Zerrato, y en el Becerro de las Behetrías del siglo XIII, es Cerrato. En la documentación de San Salvador del Moral en el siglo XV, aparece como Çerrato. Esta palabra proviene del latín cirratus, cirrus "rizo", haciendo referencia al terreno ondulado de la comarca. Por todo ello podríamos hacer figurar en su escudo una terrasa ondulada.

C


uevas

Cobos de Cerrato es citado en el siglo XII como Cobos en la documentación de Alfonso VIII, palabra que procede del latín covum, covi, "agujero, cueva", por las mismas existentes en la zona, cuyo significado será "Cuevas de Cerrato", por lo que pondremos en su escudo unas cuevas heráldicas, que lo pondremos en su escudo en los colores castellano-leoneses gules (rojo) y plata.

H


istoria

En su término municipal existen dos despoblados dignos de reseñar, ya que ambos son citados en documentación en el siglo X, el despoblado de Seoguela, que fue cedido en dicho siglo por el conde Don Sancho a la jurisdicción de Palenzuela y que también aparece citado en la documentación de San Salvador del Moral, y Granja de Retortillo, donde en el Fuero de Palenzuela se cita que existió un monasterio llamado de Santa María del Río.

Su término es atravesado por el río Franco, afluente del Arlanzón de la cuenca del Duero.
En épocas anteriores Cobos de Cerrato tomó varios nombres entre los que se encuentran "Cuevas de Río Franco" y "Cuevas de Seglares", del primero tomaremos la toponimia del río para representarlo en su escudo por una vara ondada de azur (azul), símbolo de la riqueza que ocasiona el río Franco, como regadío de sus tierras.

Uno de los pueblos hispánico-prerrománico que habitaron gran parte de esta zona fueron los vaceos, pueblo que dominaron este territorio hasta la invasión romana, y que se refugiaron en Asturias y Cantabria, que con estos dos pueblos constituyeron las guerras cantabro-astures, que empezaron en el siglo 29 a.C, y terminaron con el sometimiento 10 años después con el legado Agripa, mandado por Octavio Augusto.

Esta zona sirvió como trampolín a los invasores, tanto romanos como árabes, para llegar al reducto montañoso del norte. Con los romanos instalados y con uno de los principales núcleos que fue Gracca (Grajal), donde llegó a haber una legión, los romanos impusieron su romanización con la construcción de calzadas, puentes, casas de labranza, etc. en toda la comarca, quedando abundantes fragmentos de la calzada Astorga-Zaragoza.

También quedan bastantes vestigios de la civilización visigoda, la más importante es en el término de Baños de Cerrato, que es la Basílica de San Juan Bautista, erigida por Recesvinto en el año 661.

Con la invasión árabe la zona queda deshabitada convirtiéndose en tierra de nadie, estas tierras fueron base de correrías por Alfonso II en el siglo IX, y es durante el reinado de Alfonso III a finales del mismo siglo, cuando extiende la conquista por tierras de Campos, Los Torozos y el Cerrato, alcanzando el Duero y llegando a Zamora, Toro, Simancas, Roa y Dueñas, repoblando todo este territorio con gentes venidas de tierras del norte de la península, así como francos y mozárabes.

El principal edificio de la localidad es su iglesia parroquial dedicada a San Román, construida a principios del siglo XVI y XVII. Sus fiestas patronales se celebran el día 7 de Octubre.

R


iqueza Natural

La principal riqueza de sus habitantes proviene del sector primario, la agricultura y la ganadería, siendo en la agricultura y la ganadería, siendo en la agricultura la vid y el cereal y el ovino en la ganadería, siendo esta una de las mayores riquezas en toda la provincia en siglos pasados. El término tuvo también riqueza forestal, entre los que se encontraban el chopo, la encina y el roble como más significativos.

Por todo ello pondremos en su escudo unas espigas, o una oveja, o un roble.

E


scudo

 

Propuestas


Teniendo en cuenta los antecedentes históricos y los principios heráldicos señalados, proponemos que las Armas del Ayuntamiento de Cobos de Cerrato, se blasonen siguiendo el principio de las armas parlantes, que con un origen muy antiguo, y en ningún caso de menor categoría que los otros, como difundieron heraldistas modernos, cumplen perfectamente la misión de identificar al Ayuntamiento.

Por todo lo expuesto, proponemos que las Armas del Ayuntamiento de Cobos de Cerrato, se blasonen de la siguiente forma:

ESCUDO Nº 1:

De plata, roble arrancado de sinople, acompañado a la diestra y a la siniestra de sendas espigas también de sinople. Terrasa ondulada de sinople con tres cuevas de plata puestas en faja. Al timbre corona real cerrada.

ESCUDO Nº 2:

Escudo partido por una vara ondulada fileteada de plata. 1º. De gules, tres cuevas de plata puestas en palo. 2º. De sinople, unas ovejas de plata surmontada de haz de tres espigas de oro. Al timbre corona real cerrada.

Escudo: Cobos de Cerrato

 

B


andera

 

Las banderas o estandartes son actualmente utilizados, no solo por las Entidades Autónomas, sino también por numerosas Corporaciones Provinciales y Locales, siendo bastantes, entre éstas últimas, las que utilizan la misma enseña desde la Edad Media, ya que alrededor del Pendón se reunían las milicias concejiles. En el caso de una bandera de nueva creación, es doctrina general de todos los tratadistas de la Ciencia Vexilológica, que ésta será sencilla, clara y distintiva.

- Sencilla porque debe estar compuesta del mínimo número posible de partes.
- Clara porque sus partes deben ser suficientemente reconocibles en el conjunto.
- Distintiva porque mantendrá las características más adecuadas y simbólicas de la sociedad civil que representa.

La solución general de la Vexilología recomienda para la creación de una nueva bandera representativa es el empleo de algunos elementos distintivos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo de armas.

El Decreto 105/1991, de 9 de mayo, citado anteriormente, establece en su artículo 13 que las banderas municipales "deberán ser preferentemente cuadradas", por lo que admite  la posibilidad de que sean rectangulares, forma adoptada por las banderas de España y de la Comunidad de Castilla y León, con las que deberán ondear en toda ocasión.

Propuestas


Por todo ello y con objeto de mantener una estética y una igualdad en las banderas, en el presente caso y dados los colores y esmaltes del escudo propuesto, proponemos que la bandera sea ordenada de la forma señalada a continuación:

BANDERA Nº 1:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, dividida por una línea ondulada desde la parte inferior del asta al superior del batiente, siendo amarilla al asta con tres cuevas negras puestas dos y una, y verde al batiente.

Bandera: Cobos de Cerrato

BANDERA Nº 2:

Bandera rectangular de proporciones 2.3, formada por cinco franjas horizontales en proporciones 2/10, 1/10, 4/10, 1/10 y 2/10, siendo de la superior a la inferior amarilla, azul, blanca, azul y amarilla.

 

Madrid, 3 de Septiembre de 2001.
Por Vicente Tocino Letrado,
Diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria

 

 

 

 

Comentarios

* Solo podrás introducir comentarios si dispones de una cuenta de usuario en Facebook.