16-08-2018 

II FERIA DEL PAN 
La II Feria del Pan del Cerrato ahonda en la marca de garantía para la fabiola 

Pulsa para Ampliar la Imagen
Los panaderos y el Centro del Cereal reivindican este sello con una cata para 200 personas 

LUIS ANTONIO CURIEL 

Cobos de Cerrato ha celebrado este jueves su II Feria del Pan del Cerrato con gran éxito de público y un elevado número de ventas, lo que augura un buen futuro para la celebración de nuevas ediciones. En esta ocasión, cinco profesionales del pan acudieron a la cita. El Horno de Pablo, de Cobos de Cerrato; La Tahona, de la localidad leonesa de Sahagún; Panadería San Francisco, de Palencia; El Valle, de Saldaña, y El Horno del Cerrato, de Villamuriel de Cerrato. Una cita reivindicativa en la que los artesanos del pan promocionaron sus productos, entre los que destaca la fabiola, cuya marca de garantía se espera conseguir antes de acabar este año. «Estamos muy satisfechos con la acogida de esta segunda Feria del Pan del Cerrato, lo que le augura un buen futuro para próximas ediciones. Todo el pueblo se ha volcado con la cita. Es fundamental apostar por este tipo de iniciativas que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos artesanales y que sean también un reconocimiento para los pequeños fabricantes que trabajan día a día en la provincia», comentó María Franco, presidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes de Palencia, colectivo promotor de esta feria, además de propietaria de la panadería La Tahona. Vecinos y visitantes, ataviados con pañuelos conmemorativos, pudieron adquirir y degustar numerosos tipos de panes, desde la Fabiola –producto estrella de Palencia–, hasta la hogaza, pasando por chapata, pan de centeno, torta de aceite, torta mediterránea, rústica, bollitos de leche, bollitos preñados, roscos, pan multicereal y otras muchas variedades junto a una amplia oferta de dulces y repostería.

Cobos de Cerrato, en plena comarca agrícola y, por tanto donde se producen los cereales para la elaboración de los distintos panes, pretende convertirse en un referente con este tipo de Feria del Pan. De hecho, la localidad cerrateña cuenta con un panadero de mucho recorrido, El Horno de Pablo, que también está volcado con la iniciativa. También el Ayuntamiento cerrateño ha apostado por esta feria, incluyéndola como acto principal de su Semana Cultural. Ya en la primera edición los cobeños se volcaron con los preparativos, haciendo que la localidad luciera en todo su esplendor. En esta edición, los vecinos han trabajado en la misma línea, cuidando más los detalles y haciendo que Cobos de Cerrato pareciese un auténtico museo al aire libre en la mañana de ayer, con maquinaria antigua utilizada para la obtención del trigo y la harina, así como una muestra de fotografías antiguas relacionadas con las labores del campo y otros acontecimientos familiares. «Al igual que el año pasado, hemos trabajado con mucha ilusión para que la feria fuera un éxito, con decenas de voluntarios coordinando las diversas actividades. Estamos muy satisfechos con la respuesta y acogida, por lo que desde este mismo momento nos ponemos a trabajar en la próxima edición. Para nosotros ha sido un día festivo, en el que hemos estado muy unidos, dando a conocer nuestro pueblo», destacó la alcaldesa, Araceli Martínez.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Cereal de Palencia preparó una cata de fabiolas para más de doscientas personas. La cata, dirigida por Asunción Alonso, permitió al público definir las características sensoriales de la fabiola. Durante la cata, Asunción Alonso habló de las características del producto estrella de los panaderos palentinos, como su corteza suave, ligeramente brillante, con un color ligeramente caramelizado y con dibujos en formas de ondas o picos. Además, el olor de la fabiola es suave, la miga blanca, prieta y en boca suave. En cuanto a los aromas, tiene una intensidad media-alta, tanto la corteza como la miga. Es un producto muy armonioso desde el punto de vista sensorial.

La jornada también contó con el Grupo de Danzas de Santa María del Campo, que lucieron sus mejores galas en una jornada muy especial para los cobeños. La elección de la celebración de la feria en un día de diario viene justificada porque los panaderos tienen dificultades para celebrarla el fin de semana, porque en esta época estival «están a tope de trabajo», comentaron desde la organización. Al finalizar la jornada, los productores se mostraron muy satisfechos con el elevado volumen de ventas y la gran acogida e interés del numeroso público que acudió durante la mañana a los puestos.

La inauguración de la feria sirvió como reclamo para destacar el papel histórico que ha desempeñado el pan en esta tierra cerrateña y palentina, así como una apuesta firme por la fabiola, el estandarte de los panaderos palentinos. Además, esta feria puso de relieve el papel desempeñado por numerosos panaderos del mundo rural, que en ocasiones reparten el pan por los pueblos, muchos de ellos mermados en habitantes. «Es probable que con el tiempo se pierda este servicio, pues antes pasabas por los pueblos y había muchos vecinos, algo que ya no es habitual en invierno», comentaron desde la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, que aglutina a 23 panaderos. «Sabemos que el negocio del pan es sacrificado y que en la mayoría de los negocios se va pasando de padres a hijos. Vemos que falta relevo generacional y que la despoblación va haciendo mella en este tipo de oficios. Por ello, reivindicamos una apuesta por el mundo rural, porque también contribuimos a dar vida a los pueblos, evitando de algún modo la despoblación, pues muchos panaderos también ofrecen otros productos de primera necesidad en sus rutas de reparto», comentaron desde el colectivo promotor.

La fabiola es un pan muy arraigado en la historia de Palencia. Se trata de un pan muy característico, tanto en la textura de la miga como en el aspecto exterior y de su corteza, y su rico sabor. Se trata de un pan con una proporción de agua comprendida entre el 40 y el 50%, con corteza brillante, fina y con cierta crocancia y miga muy blanca con alveolado muy cerrado y regular.

Según los estudios elaborados por el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) y que defiende la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, «la fabiola es un pan bregado bajo en hidratación que se come en estas tierras posiblemente desde la época de los romanos, aunque con las características actuales y bajo la denominación de Fabiola puede ya encontrarse en la zona de Palencia hace varios siglos, en torno al XVI», según indicó la presidenta de los panaderos, María Franco.

Estos estudios son la base de la petición de los panaderos palentinos destinada a conseguir el lanzamiento de una marca de garantía para esa fabiola palentina, que lleva siglos formando parte de la dieta tradicional de esta tierra.

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, María Franco, señaló que «el objetivo de los panaderos palentinos es conseguir antes de finalizar 2018 la concesión de ese distintivo de calidad, una vez que se complete la tramitación administrativa». De hecho, para lograr esta marca de garantía, trece panaderos palentinos crearon hace poco más de un año la Asociación Marca de Garantía Fabiola de Palencia. 


Informa: EL NORTE DE CASTILLA 

Enlaces Relacionados:
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/feria-cerrato-ahonda-20180816222458-nt.html 


 
13-08-2018 

II FERIA DEL PAN 
Cobos acogerá el próximo jueves, día 16, la II Feria del Pan del Cerrato. 

Pulsa para Ampliar la Imagen
El objetivo es destacar la importancia de comer pan artesano y de calidad y promocionar la fabiola como marca de identidad palentina. 

EL NORTE DE CASTILLA 

La localidad de Cobos de Cerrato (Palencia) vuelve a apostar por el pan artesanal con la celebración de la II Feria del Pan del Cerrato, con la que quieren impulsar y promocionar el consumo de este producto en general, y en especial, de la fabiola, considerada como una de las marcas de identidad de la gastronomía palentina.

«Con esta feria se pretende concienciar a la gente de la importancia del pan artesanal, pero también que la fabiola es nuestra marca», ha señalado la alcaldesa de Cobos en la presentación de la misma. De igual manera ha invitado a todo el que quiera a ver no sólo una «magnífica feria, sino también un pueblo volcado con ella, encantado de recibir gente y de mostrar sus encantos», ha añadido la regidora.

Cobos se vestirá por segundo año consecutivo con sus mejores galas para acoger la feria, y sacará a la calle su colección de objetos y utensilios antiguos que se dispondrán a lo largo de las calles, junto con manualidades hechas por las mujeres del pueblo. «Esperemos que iguale o supere al año pasado, que fue una sorpresa de lo más agradable, porque vimos todo un ejemplo de colaboración vecinal, de arte y de buen gusto», ha recordado la diputada provincial, María José de la Fuente.

Como novedad este año, junto con los seis panaderos que mostrarán sus productos, se incluirá una cata de pan Fabiola de Palencia. «Queremos que sea escaparate de lo nuestro, recordar que la base del pan es la agricultura», ha señalado la presidenta de la Asociación de Panaderos de Palencia, María Franco, quien ha destacado la importancia de la fabiola, marca de identidad de Palencia y algo por lo que estamos luchando: conseguir la marca de garantía.

El objetivo, concienciar de la importancia de comer pan artesano y de calidad; así como conocer los aspectos más importantes a la hora de valorar un pan artesano. La feria, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de agosto, en la Plaza Mayor de Cobos de Cerrato, arrancará a las 11:00 y se clausurará a las 15:00. 


Informa: BÁRBARA RODRÍGUEZ 

Enlaces Relacionados:
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/cobos-acogera-proximo-20180813122957-nt.html 


 
19-06-2018 

Diputación de Palencia 
Cobos de Cerrato plantea a Diputación la conversión de la Antigua Escuela en centro cívico 

Pulsa para Ampliar la Imagen
También propone construir una fosa séptica en el municipio para evitar el vertido de residuos de forma directa al río Franco. 

Cadena Ser Palencia 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada la diputada de zona, Mª José de la Fuente, se han reunido con la alcaldesa de Cobos de Cerrato, Araceli Martínez, para despachar sobre las mejoras varios temas de importancia para el desarrollo del municipio. Durante un encuentro celebrado en el Palacio Provincial, la alcaldesa de Cobos, solicitaba la necesidad de construir una fosa séptica en el municipio, para evitar el vertido de residuos de forma directa al río Franco y mantener así un buen estado ecológico de los afluentes de nuestra provincia. Actualmente el proyecto se encuentra en estudio y podría ser abordado a través de la ayuda que la Institución Provincial pone en marcha para este fin de manera anual.

Además, se ha tratado también sobre la necesidad del ayuntamiento de reconvertir el antiguo edificio de la escuela en un centro cívico donde el municipio pueda desarrollar diversas actividades culturales para sus vecinos. El objetivo por ahora es la adecuación de baños e instalación de un sistema de calefacción. En total, la obra está valorada en aproximadamente 25.000 euros. Hay que recordar que en la localidad de Cobos de Cerrato, la institución provincial ha invertido 213.721 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales en los que ha destinado más de 152.639 euros. El resto del montante presupuestario (60.721 euros) lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materias de cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, empleo y servicios sociales. 


Enlaces Relacionados:
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/19/radio_palencia/1529399552_514185.html 


 
31-12-2017 

Nuevo Estanque 
Nuevo Estanque en La Alberca 

Pulsa para Ampliar la Imagen
Se ha construido un nuevo estanque en la zona de La Alberca. 

Alberto González 

Dispone de entrada de aguas desde el arroyo de la Fuente de La Alberca y varios desagües que desembocan también el ese arroyo al lado del camino. 

Informa: Alberto 



 
17-08-2017 

Primera Feria del Pan 
Cobos evidencia la importancia del pan en la provincia de Palencia 

Pulsa para Ampliar la Imagen
Siete profesionales participan en la I Feria del Pan del Cerrato, que nace con vocación de continuidad 

Norte de Castilla 

El Norte de Castilla: nuevas noticias en portada
Palencia
Sucesos en Palencia
Fiestas de San Antolín
Los colegios

Cobos evidencia la importancia del pan en la provincia de Palencia

Varios vecinos adquieren pan, hoy en Cobos de Cerrato.
Varios vecinos adquieren pan, hoy en Cobos de Cerrato. / LUIS ANTONIO CURIEL

Siete profesionales participan en la I Feria del Pan del Cerrato, que nace con vocación de continuidad

LUIS ANTONIO CURIELCobos de Cerrato
Jueves, 17 agosto 2017, 17:19
Cobos de Cerrato ha celebrado este jueves su I Feria del Pan del Cerrato con gran éxito de público y un elevado número de ventas, lo que presagia una nueva edición para el próximo año. En esta ocasión, siete profesionales del pan han acudido a la cita. El Horno de Pablo, de Cobos de Cerrato; Eduardo Antolín, de la localidad burgalesa de Peral de Arlanza; La Tahona, de la localidad leonesa de Sahagún; Panadería San Francisco, de Palencia; Panadería Maruja, de Villaumbrales, Panadería Infantes, de Astudillo y El Horno de Ángel, de Villamuriel de Cerrato. Una cita reivindicativa en la que los artesanos del pan promocionaron sus productos, entre los que destaca la Fabiola, cuya marca de garantía se espera conseguir para la primavera de 2018. «Estamos muy satisfechos con la acogida de esta primera Feria del Pan del Cerrato, que nace con vocación de continuidad. Todo el pueblo se ha volcado con la cita. Es fundamental apostar por este tipo de iniciativas que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos artesanales y que sean también un reconocimiento para los pequeños fabricantes que trabajan día a día en la provincia», destacó Bizien Serrano, presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Palencia, colectivo promotor de esta feria, además de propietario de la panadería San Francisco.
Vecinos y visitantes, ataviados con el pañuelo verde conmemorativo, han podido adquirir y degustar numerosos tipos de panes, desde la Fabiola (producto estrella de Palencia), hasta la hogaza, pasando por chapata de maíz, pan de cristal, pan de espelta, pan de centeno, torta de aceite, torta mediterránea, rústica, bollitos de leche, bollitos preñados, roscos, pan multicereal y otras muchas variedades junto a una amplia oferta de dulces y repostería.
La elección de Cobos de Cerrato no ha sido casual, pues la localidad cerrateña cuenta con un panadero de mucho recorrido, Horno de Pablo, al que le gustó la idea y se volcó con esta iniciativa. También el Ayuntamiento cerrateño apostó por esta feria, incluyéndola como acto principal de su semana cultural. Desde que conocieron la noticia sobre la celebración de la feria, los cobeños se han volcado con los preparativos, haciendo que la localidad luciera en todo su esplendor. De hecho, Cobos de Cerrato parecía un auténtico museo al aire libre en la mañana de ayer, con maquinaria antigua utilizada para la obtención del trigo y la harina, así como una muestra de fotografías antiguas en las que podía verse el antiguo obrador y algunas labores del campo. «Hemos trabajado con mucha ilusión para que la feria fuera un éxito, con decenas de voluntarios coordinando las diversas actividades. Estamos muy satisfechos con la respuesta y acogida, por lo que desde este mismo momento nos ponemos a trabajar en la segunda edición», resalta Araceli Martínez, alcaldesa de la localidad. Y como hilo conductor, una serie de refranes relacionados con el pan.

Los actos han contado con la celebración de la misa en la iglesia parroquial de San Román, amenizada por el coro parroquial. El párroco de la localidad, Miguel Ruiz, recordó la importancia histórica del pan, muy unido a las celebraciones litúrgicas, y felicitó a todos los cobeños por esta iniciativa. «Es muy importante que los pueblos se unan para preparar este tipo de eventos, que dan vida a los pueblos y ayudan a crear vínculos entre los vecinos», ha subrayado el párroco en su homilía. También los niños participaron activamente en la celebración.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Cereal de Palencia preparó un taller de panadería artesanal, que suscitó gran interés entre vecinos y visitantes. Los asistentes disfrutaron del proceso de elaboración de masas batidas para preparar magdalenas, que tuvieron la oportunidad de degustar. De este modo, siguieron los distintos pasos de la elaboración, como la preparación de masas, fermentación y horneado, participando activamente en el proceso.
La jornada también contó con el Grupo de Danzas de Santa María del Campo, que lucieron sus mejores galas en una jornada muy especial para los cobeños. La elección de la celebración de la feria en un día de diario viene justificada porque los panaderos tienen dificultades para celebrarla el fin de semana, porque en esta época están a tope de trabajo.

Al finalizar la jornada, los productores se mostraron muy satisfechos con el elevado volumen de ventas y la gran acogida e interés del numeroso público que acudió durante la mañana a los puestos.

La inauguración de la feria sirvió como reclamo para destacar el papel histórico que ha desempeñado el pan en esta tierra cerrateña y palentina, así como una apuesta firme por la Fabiola, el estandarte de los panaderos palentinos. Además, esta feria puso de relieve el papel desempeñado por numerosos panaderos del mundo rural, que en ocasiones reparten el pan por los pueblos, muchos de ellos mermados en habitantes. «Es probable que con el tiempo se pierda este servicio, pues antes pasabas por los pueblos y había muchos vecinos, algo que ya no es habitual en invierno», comentaron desde la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, que aglutina a 28 panaderos. «Sabemos que el negocio del pan es sacrificado y que en la mayoría de los negocios se va pasando de padres a hijos. Vemos que falta relevo generacional y que la despoblación va haciendo mella en este tipo de oficios. Por ello, reivindicamos una apuesta por el mundo rural, porque también contribuimos a dar vida a los pueblos, evitando de algún modo la despoblación, pues muchos panaderos también ofrecen otros productos de primera necesidad en sus rutas de reparto», añaden desde el colectivo promotor.

El acto de inauguración congregó a numerosas autoridades y vecinos, que brindaron por el éxito y el futuro de esta feria.

Cobos de Cerrato vivió una jornada festiva en torno al pan y la repostería, en un ambiente multitudinario que sirvió como promoción de estos productos y de la propia gastronomía, cultura y arte cerrateños. 


Informa: Alberto 

Enlaces Relacionados:
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/cobos-evidencia-importancia-20170817171900-nt.html 


 
09/05/2017 

Diputación 
La Diputación estudia la mejora de la carretera que atraviesa Cobos de Cerrato 

Pulsa para Ampliar la Imagen
La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada provincial, Mª José de la Fuente ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Cobos de Cerrato, Araceli Martínez y la concejala María de la Hoz. El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial y a la que también ha asistido uno de los concejales de la localidad, Andrés Espina ha tenido como principal objetivo analizar la situación del municipio y concretar el tema principal en el que solicitan la colaboración institucional. 

Cadena SER Palencia 

Desde la Diputación se ha asumido el compromiso de estudiar por parte de los Servicios Técnicos, una reforma para acometer una obra en la travesía que recorre el casco urbano del municipio, de titularidad provincial, ya que tal y como ha explicado la alcaldes, ha cedido el firme del pavimento por una posible rotura de las tuberías que se encuentran debajo de la superficie. Solicitan la ayuda de la Institución Provincial para acometer estas obras en una sola fase ya que para su realización hay que cortar la carretera con el fin de evitar las menores molestias a los vecinos que la usan cada día.

En esta recepción institucional, la regidora también ha traslado a la presidenta sus conversaciones con la Asociación Provincial de panaderos para la organización este próximo mes de agosto de una Feria del Pan. La Institución Provincial ha invertido en el municipio de Cobos de Cerrato en los últimos tres años, un importe total de 110.000 euros, de los cuales más de 76.200 euros se han enmarcado en Planes Provinciales para realizar actuaciones en el municipio como la renovación de la red de saneamiento e instalación de contadores en varias calles de la localidad, la realización de obras en la red de abastecimiento y la ejecución de un m uro de contención o la dotación de columbarios y tumbas en el cementerio.

Por otro lado, también se ha destinado una partida presupuestaria dotada por 33.000 euros destinada a diferentes actividades de ocio, sociales y culturales que han dinamizado la localidad y una ayuda para la conservación y mantenimiento de caminos rurales. 


Informa: Alberto 

Enlaces Relacionados:
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/09/radio_palencia/1494319280_176027.html 


 
25-07-2016 

Incendio en Cobos 
El Roble afectado por un incendio! 

Pulsa para Ampliar la Imagen
EL Roble ha sido afectado por el incendio del pasado Miércoles día 20 de Julio. Parece que no recibió fuego directo, pero sí intenso calor de las llamas! 

Las mayoría de las hojas están secas, excepto una pequeña porción en la parte superior.
El tronco no se ha quemado, pero el incendio y la rama partida hace unos meses han dejado al centenario Roble en una situación precaria.

Además el movimiento de la rama sesgada ha provocado que un gran trozo de madera quede atrapado dentro del hueco, con aparente peligro para cualquier persona que intente situarse cerca de la oquedad que siempre tuvo el Roble. 


Informa: Alberto 



 
09-07-2016 

CHIRINGUITO 
Inauguración del Nuevo Chiringuito de la Alberca 

Pulsa para Ampliar la Imagen
Se ha inaugurado hoy 9 de Julio oficialmente.
Abierto Julio y Agosto.
Abren todos los días a las 12:30h.
Tienen Castillo Hinchable y dos Colchonetas para los más pequeños que inicialmente montarán los fines de semana , en función de la gente que haya en el pueblo.
Disponen de Focos colocados en los árboles para los refrigerios nocturnos! 


Alberto González 



 
09-07-2016 

COBOS DE CERRATO 
Nuevo Servicio de Punto Limpio en Cobos de Cerrato 

Pulsa para Ampliar la Imagen
Recogida de Enseres.
Martes y Jueves No Festivos.
Horario de Apertura de 9h. a 20h.
Se ruega evitar depositar junto al vallado. 


Alberto González 

El Punto Limpio se encuentra situado en el Camino del Puente del Prao. Pasando el puente hacia las eras en el primer desvío a la izquierda. 



 
02-04-2016 

COBOS DE CERRATO 
El Roble "Desgajado"! 

Pulsa para Ampliar la Imagen
El último día de Marzo de este año 2016 se ha encontrado El Centenario Roble de Cobos de Cerrato con una de las ramas principales desgajadas. 

Alberto González 

No se sabe la causa exacta, pero unos días antes el mal tiempo ha sido constante, con incluso nieve y vientos.
De momento hoy (Abril) nadie se ha hecho cargo de recoger o recuperar la rama partida. 




Más>>1 2 3 4 5 6 7 8 9